Diseño del blog


  METABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS




Aceite de Camelina

El Aceite Vegetal de Camelina Ecológico o la Camelina sativa es una planta que se cultiva en europa desde hace más de 3.000 años y es conocida también como lino salvaje o lino bastardo.
En primer lugar, su principal característica es que contiene unos niveles de omega 3 excepcionalmente altos, en torno al 45% son ácidos grasos omega-3, lo cual indica que pertenece a los pocos vegetales que contienen omega 3
Sin embargo, no solo contiene omega-3 sino que también contiene omega 6 y 9.

En segundo lugar, contiene una proporción muy equilibrada de omega 3, 6 y 9. El omega 9 está presente en el aceite vegetal de oliva y es el denominado ácido oleico, siendo estos ácidos grasos saludables o grasas poliinsaturadas:

Omega 3 o ácido alfa-linoleico (34%) es un ácido graso esencial para el organismo. El omega 3 no lo produce nuestro organismo y es necesario;

• Prevenir enfermedades cardiovasculares. Reducen el riesgo de hipertensión.
• El omega 3 es altamente valorado por diabéticos.
• También para disminuir la concentración de grasas sanguíneas.
• Para estimular la actividad cerebral. El cerebro es el órgano mas rico en omega-3.
• La combinación de estos omegas es clave para mejorar los fenómenos inflamatorios y contribuyen a estimular el sistema inmunitario.

Omega 6 o ácido linoleico (19%) es un ácido graso esencial para el organismo. Este ácido esencial está implicado en la reducción del indice sanguíneo del colesterol malo.
Omega 9 o ácido oleico o ácido eicosenoico (32%) es un ácido graso no esencial para el organismo.
Más del 50% de los ácidos grasos obtenidos son poliinsaturados.
El Aceite Vegetal de Camelina contiene bastantes propiedades destacable en comparación con otros aceites vegetales.
• Vitamina E, alrededor de 110 mg.
• Contiene vitamina D.
• Tiene Vitamina K.
• Vitamina A.
• Tiene vitamina B.
• Mas resistente a la oxidación que otros aceites vegetales.
• Equilibrio entre omega 3, 6 y 9 perfecto.
Contiene antioxidante natural: el tocoferol.
los ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6 para el cuerpo humano dado que nuestro organismo no puede «fabricarlos».

Beneficios del Aceite Vegetal de Camelina
Acción antioxidante de la vitamina E
Síntesis de los huesos y cartílagos, visión, etc.
Alimento nutricional
Especialmente en vitaminas A, B, D y K.
Prevenir las enfermedades
Principalmente cardiovasculares.
Reduce la presión arterial
De esta manera el consumo de AV de camelina rebaja la hipertensión arterial.
Regular el sistema inmune
Que es el sistema de defensa de nuestro organismo, haciéndolo mas fuerte antes bacterias, virus e infecciones.
Regular el colesterol
Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad, y unos niveles altos puede dar lugar a problemas cardiovasculares.
Mejora el sistema cardiovascular del corazón
Gracias a los omegas 3, 6 y 9.

¿Cuales son las contraindicaciones del aceite de camelina?
No tiene contra-indicaciones.


L-Carnitina

Nuestro organismo la sintetiza de forma natural para que facilite el metabolismo de las grasas para así poder obtener energía. Este proceso de obtención de energía ocurre en el interior de la mitocondria celular, mediante un proceso llamado beta – oxidación.

No todos los ácidos grasos pueden cruzar esa membrana mitocondrial interna para ser oxidados dentro. Los ácidos grasos de cadenas cortas y medianas pueden entrar en la mitocondria fácilmente, pero los de cadena larga deben unirse a la L- Carnitina para poder cruzar la membrana mitocondrial
interna, siendo por tanto un transportador natural que favorece el paso de los ácidos grasos al interior de la mitocondria.

La utilización de altas dosis de L- Carnitina producirá una mayor utilización de las grasas como fuente de energía frente a los azúcares provocando pérdida de masa grasa, reduciendo la fatiga muscular y el tiempo de recuperación tras el ejercicio, de ahí que se haya puesto de moda en deportistas.

La L-Carnitina en nuestro cuerpo

La L-Carnitina facilita que los ácidos grasos libres sean transportados al interior de las mitocondrias de las células para ser transformados en energía. Sin la actividad de la L-Carnitina, los cuerpos grasos tendrían tendencia a acumularse en el tejido muscular, tejido adiposo y en las arterias.

La acción de L-Carnitina sobre el metabolismo energético muscular y la integridad del tejido muscular, lo define como un principio activo natural y clave para el rendimiento físico y deportivo.


El colesterol y la levadura roja del arroz

En los últimos años se ha generalizado el uso de la levadura roja del arroz en el control del colesterol. Se trata de una levadura conocida con el nombre científico de Monascus purpureus, utilizada desde hace siglos en China para fermentar el arroz, que adquiere entonces un tono rojizo.
 
No hace muchos años, se consiguió aislar un componente de dicha levadura, que mostraba un potente efecto inhibidor de la producción de colesterol por parte del organismo: a este componente se le dio el nombre de Monacolina K.
 
La monacolina K tiene una estructura química prácticamente idéntica a las substancias conocidas como estatinas, los medicamentos más utilizados en todo el mundo para la reducción de los niveles altos de colesterol. De hecho, viene a ser una “estatina natural” que actúa controlando la producción del colesterol endógeno, es decir, del colesterol que fabrica nuestro organismo y que en algunas personas tiende a descontrolarse.

 
COLINA
La colina es la molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor que está involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye la memoria y el control del músculo. La colina se usa en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo.


Beneficios de la colina

Entre sus beneficios, permite el funcionamiento correcto del sistema nervioso y los músculos. Así como la vitamina D, desempeña un papel de apoyo fundamental en la absorción del calcio, ya que ayuda a los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B a que funcionen como deberían

la colina ayuda a los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B a que funcionen como deberían. Estos son los beneficios de la colina descubiertos en estudio:
La colina es también parte de la membrana de todas las células y desempeña un papel en la señalización entre las células. Debido a que la acetilcolina es necesaria en los nervios para los músculos como el corazón, la colina es necesaria para regular la frecuencia cardíaca en reposo.

Enfermedad de hígado graso no alcohólica Puede haber una relación entre el consumo bajo de colina y el riesgo de desarrollar la enfermedad de hígado graso no alcohólica. La enfermedad de hígado graso no alcohólica en una afección en la cual se acumula grasa en el hígado de las personas que no beben alcohol en cantidades excesivas. Es un trastorno común del hígado, especialmente entre las personas con sobrepeso y obesas. Es necesario obtener suficiente colina para la función adecuada del hígado y para prevenir la enfermedad de hígado graso no alcohólica.

Coenzima Q10
También llamada ubiquinona por su presencia “ubicua” (en todas partes), tiene una función vital en la última parte del ciclo de generación de energía celular (llamada cadena de transporte electrónico) donde se genera la mayor parte del ATP (energía biológica) de las células.

La coenzima Q10 es una molécula que utiliza los nutrientes que ingerimos para producir energía, y a la que se le atribuyen beneficios para la salud como potenciar el sistema inmune o ralentizar el envejecimiento. La coenzima Q10 se puede obtener por medio de suplementos o algunos alimentos.
La coenzima Q10 es un antioxidante bien conocido que ayuda a protegernos contra el daño de los radicales libres, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular. Dado que las actividades celulares dependen de la energía, la coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células.

Propiedades de la Coenzima Q 10

Estabilización y fluidificación de membranas, mejorando el flujo de la sangre al músculo cardiaco
Dado que es un integrante fundamental del ciclo energético a nivel celular, puede tener importancia en algunos casos de obesidad
En pacientes con diabetes se ha demostrado que disminuyen los cuerpos cetónicos y la glucemia en ayunas después de recibir Co Q10 debido a la mejora de la función endotelial de las arterias de la circulación periférica.
En inmunodepresión se ha visto un efecto positivo debido a que aumenta la actividad fagocítica de los macrófagos, además de aumentar el número de granulocito.

La insuficiencia cardiaca crónica.
La cardiopatía arterosclerótica e isquémica.
La isquemia asociada a cirugía cardiaca.
Las miocardiopatías inducidas por toxinas.
Hipertensión arterial.

Vitamina E
La vitamina E es una vitamina esencial en la dieta. Es una vitamina liposoluble, con elevado poder antioxidante que presenta la capacidad de neutralizar radicales libres. Reduce el daño celular y por consiguiente, disminuye el envejecimiento celular. El alfa-tocoferol presenta mayor actividad vitamínica que el resto de las formas de vitamina E.
Además, hay que destacar que el organismo humano solo es capaz de aprovechar la forma D de la vitamina, la forma natural. La forma L no presenta actividad vitamínica. Se ha demostrado que esta forma natural, D-alfa-tocoferol, es hasta un 50 por ciento más potente que la versión sintética (DL-alfa-tocoferol), que es una mezcla de los dos isómeros D y L.

Enfermedades cardiovasculares

Estudios basados en la observación: La presencia de placas ateroscleróticas en las paredes arteriales es una de las marcas distintivas de las enfermedades cardiovasculares. La ruptura de placa que causa la formación de coágulos sanguíneos es la causa usual de infartos al miocardio y cerebrovasculares. El estudio de corte transversal Asymptomatic Carotid Atherosclerosis Disease In Manfredonia (ACADIM) en 640 individuos en riesgo reportó una asociación inversa entre el grosor íntima-media carotídeo (GIMC) — un marcador de aterosclerosis — y las concentraciones circulantes de antioxidantes, incluyendo la vitamina E.

Referencias
Dallner G. Regulatory aspects of coenzyme Q metabolism. Stockholm University . Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 association. Frankfurt , Germany Dec 1-3, 2000.
Brandt U. Exploring the ubiquinone binding sites of proton translocating enzymes of the respiratory chain. Institut for Biochemie I, Frankfurt . Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 association. Frankfurt , Germany Dec 1-3, 2000.
Lenaz G. An overview of the role of coenzyme Q in mitochondrial oxidative phosphorylation. University of Bologna , Italy . Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 association. Frankfurt , Germany Dec 1-3, 2000.
Gotz ME, Gerstner A, Harth R, Altered redox state of platelet coenzyme Q10 in Parkinson’s disease. J Neural Transm 2000;107:41-8.
Shults CW, Haas RH, Beal MF. A possible role of coenzyme Q10 in the etiology and treatment of Parkinson’s disease. Biofactors 1999;9:267-72.
Schapira AHV et al. Mitochondrial dysfunction in neurodegeneration: prospects for treatment. Clinical Neurosciences University College , London . Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 association. Frankfurt , Germay Dec 1-3, 2000.
Wilson RB, Roof DM. Respiratory deficiency due to loss of mitochondrial DNA in yeast lacking the frataxin homologue. Nature Genet 1997;16:352-57.
Lodi R. Treatment with coenzyme Q10 plus vitamin E improves in vivo cardiac and skeletal muscle bioenergetics in patients with Friedrich’s ataxia. Department of Biochemistry, University of Oxford , UK . Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 association. Frankfurt , Germany Dec 1-3, 2000.
Argilés et al. Prevention of cancer and cardiovascular diseases: a common strategy . Departamento de Bioquímica. Facultad de Biología Barcelona
1Traber MG. Vitamin E. In: Erdman JWJ, Macdonald IA, Zeisel SH, eds. Present Knowledge in Nutrition. 10th ed. Washington, D.C.: Wiley-Blackwell; 2012:214-229.
2Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Vitamin E. Dietary reference intakes for vitamin C, vitamin E, selenium, and carotenoids. Washington, D.C.: National Academy Press; 2000:186-283. (National Academy Press)
Trpkovic A, Resanovic I, Stanimirovic J, et al. Oxidized low-density lipoprotein as a biomarker of cardiovascular diseases. Crit Rev Clin Lab Sci. 2014:1-16. (PubMed)


Exención de responsabilidad: La información anteriormente descrita es sólo para fines informativos, por tanto no intenta influir, diagnosticar ni reemplazar el consejo, tratamiento médico o del profesional de la salud. Los resultados reportados no necesariamente pueden ocurrir en todos los individuos. No se recomienda el auto-tratamiento para condiciones que amenazan la vida que requieren tratamiento médico bajo el cuidado de un médico.  Consulte a su médico y/o farmacéutico para cualquier problema de salud antes de utilizar algún suplemento/complemento alimenticio o de hacer algún cambio en los medicamentos prescritos.


Share by: